Noticias

SEPTIEMBRE

2/9: El periódico “El Mundo” publica en la pag. 2, sec. “Vox Populi”, el retrato de Rafael Chacón, con la nota de que “La Audiencia de Madrid, devuelve el “caso Bio-Bac”. En la Pag, 18, se publican dos columnas haciendo mención del Auto de la Audiencia de Madrid.

3/9 “El Mundo” publica la respuesta de García Alonso, también en dos columnas. El Director de la Agencia declara que nos espera un "camino de espinas".

4/9: Declaraciones en Telemadrid Radio del Presidente de la Asociación y el Productor de Bio-Bac.

15/9: El Abogado Sánchez de León, envía un escrito a la Juez de El Escorial, donde solicita el levantamiento cautelar basándose en la inocuidad del producto.

17,18, y 19/9: Contactos con los distintos medios de comunicación para comunicar el debate de las proposiciones no de ley, en el Congreso.

A lo largo del mes de Septiembre se contacta con el sacerdote D. Ángel García de Mensajeros por la Paz, que recibe a la Asociación, escucha y dice traslada nuestras inquietudes a los contactos que él pueda tener en el Gobierno. (Nuestro objetivo sigue siendo la presión y la divulgación ante la opinión pública y las autoridades.)

Fruto de los contactos con D. Benjamín Forcano, Director de la Editorial Nueva Utopía, (de la Teología de la Liberación) se publica un folleto sobre Bio-Bac. 10.000 ejemplares que se distribuirán a todos los medios de comunicación, Ministerio, Moncloa, Zarzuela, Congreso, Senado, etc. De este folleto ya se han enviado a 5.000 ejemplares.

22, 23 y 24/9: Contactos y reuniones con los Parlamentarios en el Congreso.

Conocido el dato de que el 24 de septiembre se debatía en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, las distintas proposiciones no de ley, que habían presentados diversos grupos parlamentarios, se inició a lo largo de la semana del 15 de septiembre los contactos para concertar citas informativas con los Grupos Parlamentarios.

22/9: nos recibe la Diputada Dª Inés Rodríguez a las 18 h. En la Sala Isturiz, del Congreso de los Diputados. Se aporta la documentación y la información necesaria para que esta Diputada pueda ampliar sus datos sobre el tema Bio-Bac. A lo largo de 2 horas se la informa de nuestras inquietudes y deseos. Está dispuesta a continuar en contacto con la Asociación para cualquier nuevo movimiento que hagamos, propuestas, peticiones, etc.

23/9: Nos recibe el Diputado D. Antonio Gutiérrez, del PP. A las 10,30 h. Se mantuvo una conversación informativa para intentar sensibilizar su opinión, desgraciadamente terminaría por oponerse a cualquier iniciativa por parte del resto de los Grupos, pese a mostrar enorme sorpresa y extrañeza ante la información que le presentamos.

23/9: Nos recibe el Diputado D. Carlos Aymerich, del BNG, a las 12. h. Se le informa abiertamente de todos los datos que tenemos, comprende nuestra posición y sigue abierto a contactar con nosotros. La entrevista duró hasta las 13,30. Aymerich nos apoya en todo momento más aún después de conocer las actuaciones de las autoridades, de las más llamativas la de el Sr. Salmerón en 1992 y cuyor fax, más tarde exibiría en la Comisión de Sanidad.

Se mantuvo el contacto telefónico con la Diputada de IU Marisa Castro,  que tendría que defender su proposición no de ley pero estaba de baja por enfermedad, con lo cual sería otro compañero el que realizaría la defensa ante la Comisión. Se intentó desde el Congreso el contacto con el Grupo Parlamentario de IU., pero a las 14 h. Del día 23, todavía no se sabía quien haría la defensa por parte de ese Grupo. Se dejó la documentación correspondiente en la secretaría del Grupo de IU.

Fuimos invitados de forma restringida a entrar en la Comisión de Sanidad, ya que el acceso no es público, y asistimos el día 24/9 a la exposición de las Proposiciones no de Ley, por parte de los distintos Grupos.

El Diputado del BNG, Carlos Aymerich, nos facilitó al final de la mañana, una cinta de video con dicha exposición.

Ese día 24/9, se contactó desde el Congreso, mientras esperábamos el resultado de las votaciones, con diversos medios de comunicación, tales como Canal Sur Radio de Córdoba, la COPE, Telemadrid Radio, Agencia EFE, etc. También nos entrevistaron los medios de comunicación que estaban presentes en la Comisión de Sanidad.

El 25/9, los medios de comunicación recogieron el resultado de la negación a las proposiciones no de Ley.

El 25/9, Nuestro Abogado, D. Gustavo Galán, participa en la tertulia de Luis del Olmo, de Onda Cero.

El 27/9, El Mundo en su página de salud, tacha de oportunistas a los Grupos de la oposición, diciendo que sólo quieren votos, en lo que supone una asombrosa falta de información por parte del periodista en cuestión, al que le haremos llegar un dosiser, naturalmente.

5/10 en Onda Cero “La noche es nuestra”, a la 1,30 de la madrugada. Programa dedicado a tratar el problema Bio-Bac. Miembros de la Asociación son invitados a los estudios de Onda Cero de Madrid. Se abrieron también los micrófonos del programa para que los oyentes dieran su opinión. Durante una hora y media se expusieron los motivos y las razones que tenemos los afectados para reclamar indignados la devolución del producto.

24/10 Simpatizantes de la Asociación reparten 300 ejemplares del libro "Bio-Bac, las cartas boca arriba", editado por D. Benjamín Forcano, a las puertas del Ministerio de Sanidad y Consumo.

1/10 Celebración de la concentración en frente a los juzgados de S. Lorenzo de El Escorial para mostrar nuestra indignación y angustia por la situación en la que nos encontramos después de un año sin Bio-Bac en el que han fallecido ya muchos enfermos ante la escandalosa pasividad de nuestro Ministerio y la demora con la que la jueza Dña. Patricia Búa está procediendo para emitir su dictamen, una vez ha sido recibido en su juzgado el auto de la Audiencia Provincial.

 

AGOSTO

1,2 y 3/8: Después de haber contactado con la Asociación, tanto nuestros amigos de Galicia, como un peregrino del Camino de Santiago, se decide realizar una concentración en Santiago de Compostela el día 2 de agosto.

Se contacto con Esteban González también el día 1 para preparar la concentración en la Plaza del Obradoiro el día 2 a las 13 horas, a la salida del templo. Vea la información aquí.

Hubo una gran repercusión en los medios de comunicación de Galicia, entrevistas y publicaciones del día 3 en los periódicos “Comarcas”, “La voz de Galicia” y “El Correo Gallego”. Se realiza una entrevista con una periodista de El Salvador (www.rusfq.com)

28,29 y 30/8: Esteban González, ex-árbitro de fútbol sala profesional y enfermo de cáncer, organiza un partido de fútbol sala en Ponferrada a beneficio de la Asociación. Viajan cuatro personas de la Asociación para participar en una conferencia que se celebra en una Sala cedida gratuitamente, donde participaron dando información el Dr. Juan Freire, Macu, Manuel Sáchez-Harguindey, y Carmen Morán . Se obtuvo un donativo de los participantes. Y hubo igualmente gran repercusión en la prensa local.

30/8: Se contacta con los medios para informar detalladamente sobre el Auto de la Audiencia Provincial.

Sábado 2 de Agosto, a las 13 horas en la Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela. Concentración por nuestros derechos y libertades.

La Asociación Consumidores de Bio-Bac se reunió con asociados y simpatizantes que recorren el Camino de Santiago informando de Bio-Bac por todo Galicia. En una concentración que tuvo lugar en la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela el pasado sábado a a las 13 horas manifestamos nuestra indignación por lo que supone una flagrante violación de los derechos más elementales de los ciudadanos. Deseamos denunciar el atropello al que nos está sometiendo una administración insensible a gravísimos problemas de salud con los que nos enfrentamos. Proclamamos que somos, no sólo víctimas de nuestras enfermedades sino también de las dudosísimas actuaciones de nuestro Ministerio de Sanidad a lo largo de décadas de luchas e intrigas, denegando permanentemente las peticiones de ensayos clínicos que el fabricante intentó llevar a cabo hasta la saciedad. Vea la noticia en La Voz de Galicia o en El Correo Gallego .

 

D. Pablo Vázquez reitera que no se actuará y asumirá los riesgos.

La Asociación se reunió con el Subsecretario de Sanidad y Consumo que defiende la postura del Ministerio y reitera que no la cambiarán porque "no tienen margen de maniobra". Vázquez no contestó a por qué el Ministerio no ha retirado o modificado las denuncias contra el producto cuando resulta que reconocen que el producto es inocuo. Debemos, parece ser, seguir esperando a que sea la jueza dictamine que no hay delito contra la Salud Pública, pese a que es evidente. La Asociación mostró las conclusiones del famoso ensayo de Biopharma que ha sido usado por el Ministerio para desacreditar el producto recientemente en la prensa. Los resultados del ensayo demuestran que Bio-Bac resultó efectivo en osteoartritis sobre el universo muestral escogido (40 casos). Vázquez no se manifestó al respecto.
El subsecretario se limitó a reiterar que los asesores les recomiendan no ofrecer el producto de ningún modo. Asímismo nos indicó que los ensayos propuestos en su día por García Alonso nunca podrían haberse llevado a cabo por estar el asunto en manos de la justicia, algo que no es cierto, según Peregrín, que en un correo privado nos transmte textualmente:

...os aconsejo que os enteréis sobre las regulaciones del llamado uso compasivo de un medicamento en pruebas (pues, lamento decirlo, pero manifestáis una ignorancia supina al respecto) y en segundo, que, aunque el producto esté, como es verdad y evidente, bajo custodia judicial y por tanto, ni física ni legalmente en poder de la Agencia u otro organismo del Ministerio de Sanidad y Consumo, el Juzgado que tuviera en custodia el producto en litigio, en caso de que documentalmente se justificara que se está procediendo a su evaluación según la legislación vigente, se lo suministraría, a las Autoridades sanitarias, a petición formal de éstas, tanto para los ensayos como para el uso compasivo controlado de dicho supuesto medicamento.

Vázquez manifiesta no conocer a Peregrín, pese a que éste se encargó de organizar el "ensayo clínico" con García Alonso, algo que pagaría el Sistema Nacional Sanitario, según nos comunicó.
Finalmente, Vázquez nos aconseja que nos vayamos al extranjero a intentarlo. El subsecretario no aceptó nuestra propuestas volviendo a manifestar que no pueden ayudarnos y que debemos esperar a que dictamine la jueza Búa Ocaña, algo que no sucederá, al parecer, a corto plazo.

Evidentemente estamos indignados por la actitud inhumana de nuestro Ministerio que no quiere hacer un espantoso ridículo político al denunciar al fabricante por un delito contra la Salud Pública con acusaciones absolutamente gratuítas. ¿Por qué la Agenica denuncia la presencia de hormonas de crecimiento o posicótropos si no tenían indicio alguno?. ¿Lo hicieron para inventarse un delito y poder montar el número policial?. ¿Por qué si sus análisis concluyen que el producto es inocuo, no reconocen que mintieron?. A esto se llama prevaricación y es lógico que el gabinete jurídico aconseje no rectificar, aunque fuera a costa de vidas humanas.

 

Representantes de las comunidades autónomas de la Asociación se dan cita en el Ministerio de Sanidad.
El 23 de Julio, medio centenar de familiares y enfermos provinientes de Madrid, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía, Valencia, Extremadura y País Vasco se presentaron en el Ministerio de Sanidad para intentar reunirse con las autoridades. Despúes de ser recibidos por el Director del Gabinete Técnico de la Subsecretaría de Sanidad y Consumo, el Sr.Roberto Collado, varios miembros de la Asociación acordaron una reunión para el día 1 de Agosto con el Sr. Subsecretario de Sanidad, D. Pablo Vázquez Vega. Asímismo, los representantes volvieron a explicar cuáles son las reivindicaciones de los asociados y expusieron nuestra posición ante esta situación que consideramos extremadamente injusta e insostenible. D.Roberto Collado reiteró (como ya viene siendo habitual) que todavía la "jueza debe pronunciarse", algo que seguimos sin entender, ya que los propios denunciantes (el Ministerio) no han encontrado fundamento alguno para sus acusaciones iniciales y porque en cualquier caso, nadie tiene derecho imponer lo que debemos o no debemos consumir, máxime cuando se trata de un producto inocuo, eficaz y somos enfermos desahuciados por los tratamientos oficiales aprobados por el Ministerio. Este es un derecho elemental que debe asistirnos y no podemos permitir supeditarlo a una decisión que tardará meses o años en producirse. Sostener esta postura nos parece inmoral y evidencia que en el Ministerio parecen no conocer el concepto de enfermo terminal.
Desde la Asocicación esperamos poder ofrecer una solución rápida a la situación sin salida en la que nos encontramos en estos momentos.

 

Las autoridades se desentienden.
El Ministerio de Sanidad se inhibe en favor de la Jueza Búa Ocaña. La Jueza del Escorial hace lo propio en favor de la Audiencia Provincial. Fuentes fiables de la Audiencia Provincial declararon recientemente a la Asociación que pidamos cuentas al Ministerio ya que "se trata de un asunto político". Mientras muchas personas están al borde de la muerte desahuciadas y otras muchas están muriendo todos los meses.

Nuevos archivos de audio añadidos a la sección. Haga click aquí.

Sánchez de León niega las afirmaciones del Ministerio de Sanidad acerca de la falsificación de los ensayos. Diario de Córdoba. El ex-ministro insiste en la falsedad de las acusaciones.
La Asociación sigue asistiendo al fallecimiento de nuestros enfermos ante la absoluta pasividad y crueldad sin límites de nuestro ministerio que se deja engañar por García Alonoso una vez más. La Agencia Española sigue mintiendo.
La Asociación ya tenía conocimiento de la argucia de García Alonso desde la reunión "secreta" en el Ministerio (meses después ningún alto cargo del ministerio tenía noticia de la misma en la que Peregrín y Alonso nos llegan a ofrecer un estudio cuyo coste ascendía a 750 millones de pesetas, eso sí, con médicos "controlados" por ellos y fue la Asociación quien informó al Subsecretario de Sanidad o a la Directora Gral. de Consumo de tal reunión y de cómo quería García Alonso disponer del dinero del propio Ministerio). En la reunión Alonso nos intenta convencer de la falsificación de los ensayos. Sabemos que tal alegación se basa, como todas las buenas mentiras, en una media verdad: los fabricantes recibieron un fax de los laboratorios encargados de la realización de los ensayos (Biopharma) en el que se les solicita matizaran el contenido de la página web en lo referente a los ensayos, que por otro lado se reconocen como auténticos y veraces. Tales ensayos son relativos a la osteoartritis y afirman que los pacientes tratados con Bio-Bac experimentan mejoría respecto a los tratados con placebo. Lo increíble y sorprendente del caso es que Alonso y Peregrín tengan en su poder el fax que Biopharma enviara en su día a Chacón Farmacéutica.

De cualquier modo a la Asociación nos parece asombroso que el Ministerio entre a valorar los ensayos clínicos ahora que Alonso les informa de su falsedad y no haya entrado a valorarlos antes cuando se les entregaron en sus propias puertas (22 de Noviembre de 2002. García Alonso apresuradamente desinformó de que tales documentos no eran más que los mismos de años anteriores solicitando ensayos clínicos y demás. De hecho, la ministra Ana Pastor nunca otorgó credito alguno a los mismos). Es inaudito que tal y como reza el comunicado "El Gobierno Informa" (10 de enero de 2003), el ministerio "no entre a valorar la eficacia terapéutica" y ahora sí valore la supuesta ineficacia terapéutica de García Alonso y lo comunique a toda la prensa.

Sr. Fernando García Alonso: en qué quedamos, ¿existen o no existen los ensayos clínicos?.

Nueva dirección de correo electrónico para que los socios y simpatizantes envíen sus sugerencias. Cualquier opinión acerca de posibles iniciativas o proyectos puede ser muy útil para todos. Escriba un e-mail a asociacion@consumidoresdebiobac.org si tiene alguna propuesta.

JULIO

Cambio del organigrama Ministerial: Nombramiento de García Alonso como Director Gral. De Farmacia. 

10/7 Entrevista con medios informativos, y entrega de un dossier informativo.

16/7: Se continúan manteniendo contactos y entrevistas con personas destacadas del mundo de la cultura y la medicina, siguiendo la línea que mantiene la Asociación de informar y contactar tanto con medios de comunicación, la comunidad científica, religiosa y política.

23/7: Reunión Interterritorial de los Consejeros de Sanidad. Conexiones con los medios de comunicación. Preparación de la reunión de los asociados ante el Ministerio. Se encierra un grupo de afectados en el Ministerio de Sanidad reclamando una reunión urgente con el Subsecretario. Medio centenar de miembros de la Asocicación provinientes de todo el Estado, se concentran a las puertas del Ministerio. Se permaneció hasta que se concluyó con el compromiso por parte del Sr. Pablo Vázquez de mantener una reunión programada para el día 1 de Agosto. Más .

31/7 Tras adelantar la reunión prevista, el Subsecretario D. Pablo Vázquez, recibe a los miembros de la Asociación. Haga click aquí.

El viernes día 20 a las 12 horas, miembros y simpatizantes nos personamos, en el juzgado nº 2 de San Lorenzo del Escorial (Plaza de la Constitución) se reunieron para pedir a la jueza responsable del caso BIO BAC, Patricia Búa Ocaña, que libere los 60.000 envases que en este momento se encuentran incautados.

Conferencia en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Valladolid el Viernes día 13 de Junio a las 19 horas en torno a Bio-Bac y la problématica, aungustia y sufrimiento generados por la decisión del Ministerio de Sanidad y Consumo de prohibir su venta e incautarse de 60.000 botes de producto que se mantiene confiscado en alguna dependencia policial, mientras se cuentan por decenas las personas fallecidas que desesperadamente suplicaban hasta el último momento les dejaran probar su única alternativa tras ser desahuciados. Los familiares permanecemos atónitos e indignados ante las declaraciones de nuestras autoridades que consideran inofensivo el producto intervenido pero nos lo quitan de las manos ignorando permanentemente las pruebas científicas existentes y nuestros testimonios. Puede vd. ver la localización de la Facultad de Medicina aquí.

En la edición de Sevilla del diario ABC del 1 de junio aparece un artículo del escritor Fernando Iwasaki que, por considerarlo de interés, reproducimos aquí con permiso de su autor.

Artículo de opinión de Jose Luis Manzanares en el periódico digital Estrella Digital. Haga click aquí.

Madrid, 21 de Mayo de 2003. Se da por finalizado el encierro en Madrid. La Asociación presentó un comunicado a la prensa en el que explica los últimos acontecimientos. Dicha comunicación está disponible aquí.

Cadena de encierros en España.

Los consumidores de bio-bac repartidos por toda la geografía reivindicaron espontáneamente su derecho a volver a tomar Bio-Bac y lo hicieron siguiendo el ejemplo de una decena de familiares y enfermos que el Miércoles 23 de Abril se encerraron en la iglesia Ntra. Sra. de las Maravillas de Madrid.
El encierro de Granada, por su parte, tuvo lugar en la iglesia de La Virgen del Carmen. El propio templo dispone de una página web que brindó a los enfermos y familiares para que expusieran sus razones y sus exigencias. Puede acceder a la web de la parroquia aquí.

Un numeroso grupo de pacientes acompañados de familiares y a migos se encerraron en la localidad de Visantoña en la iglesia S. Juan de Visantoña. Entre ellos existen enfermos y familiares de personas con cáncer y enfermedades irreversibles o incluso desahuciados, que experimentaron mejoría tras consumir el producto.
En este caso se trataba de casi un centenar de personas que también reclaman su "derecho a elegir libremente su terapia", según declararon. Más información aquí.

Siete enfermos y familiares, dos hombres y cinco mujeres permanecen encerrados en la Iglesia Ntra. Sra. de las Maravillas en la Plaza del Dos de Mayo de Madrid (ver mapa).
Más información aquí.

 

La Asociación Consumidores de Bio-Bac se solidarizó plenamente con los enfermos y familiares que han reivindicado durante casi un mes su derecho elemental a tomar un producto inocuo que les ayudaba a combatir enfermedades terminales como el cáncer. Parece ser que nuestras autoridades han manifestado al respecto que "ya se han ejercido todas las medidas para ayudar al colectivo de consumidores". A nosotros, que en gran medida representamos a ese colectivo, nos gustaría saber exactamente a qué se refiere el Ministerio de Sanidad, ya que al día de hoy lo único que han hecho es (por este orden):

  1. Denunciar al fabricante por delito contra la saludo pública, alegando, entre otras cosas, contaminación con hormonas del crecimiento.
  2. Confiscar 50.000 botes de Bio-Bac oral.
  3. Declarar después que el producto confiscado era inocuo.
  4. Ofrecernos la alternativa de complemento dietético.
  5. Denegarnos la posibilidad de complemento dietético.

Entre tanto ya han fallecido muchas personas, entre asociados y enfermos consumidores del producto.

La Asociación realizó comunicado de prensa que envió a los medios nada más producirse la noticia del encierro en Madrid y dirigió un escrito a la Sra. Ministra Ana Pastor que vd. puede ver aquí.

 

El Ministerio se desdice y rechaza su propia propuesta.

Desgraciadamente vuelve a suceder lo peor. Después de que partiera del propio Ministerio de Sanidad la propuesta de Complemento Alimenticio, después de que el fabricante y consumidores dieran su visto bueno y después de hacernos perder tiempo esperando respuestas y reuniones baldías, Sanidad dice ahora que no va a entrar a valorar dicha propuesta y la rechaza sin ofrecer argumento jurídico alguno. Las explicaciones ofrecidas tienen un flagrante carácter pólitico; las autoridades sanitarias alegan que existe una denuncia por delito contra la salud pública (interpuesta curiosamente por su propia Agencia Española del Medicamento...) y que, por tanto, no pueden ofrecer el producto de ningún modo.

Este razonamiento es absolutamente indignante y kafquiano. Curiosamente FUERON ELLOS MISMOS LOS QUE INTERPUSIERON LA DENUNCIA!!(con gravísimas acusaciones del Sr.Palop) pero también posteriormente FUERON ELLOS LOS QUE ACONSEJARON LA POSIBILIDAD DE COMPLEMENTO!!(concretamente la Directora Gral. de Consumo Dña.Dolores Flores).

Con la propuesta de Complemento Alimenticio sobre la mesa, nuestro Miisterio de Sanidad se vió repentina e inesperadamente ante la encrucijada de tener que elegir entre retirar la denuncia y permitir la comercialización o permanecer con la denuncia y denegar lo que en días anteriores ellos mismos nos propusieron.
El problema evidente para el Ministerio es que si ellos consideraran reintroducir en el mercado Bio-Bac (salvando, de paso, muchas vidas...) los técnicos en los que tanto confía la Sra.Ministra, entre ellos el Sr. Palop, García Alonso y Salmerón, se verían absolutamente comprometidos ante la justicia después de haber organizado tamaña campaña policial y judicial contra el producto, incluso con acusaciones falsas, como los propios informes del ministerio reconocieron posteriormente. Es evidente que en estos días de "reflexion" del Gabinete Jurídico del Minsterio, los abogados del estado han vislumbrado y entrado en pánico ante la posiblidad, más que segura, de que la jueza de instrucción viera indicios claros de prevaricación si el Ministerio resultara que ahora retira la denuncia interpuesta y saca el producto a la calle.

Parece, asímismo, evidente que la Sra. Dolores Flores y el Subsecretario de Sanidad, D.Pablo Vázquez, no repararon en estos riesgos políticos cuando nos ofrecieron la posibilidad de Complemento y ahora han sido conminados a desdecirse inmediatamente de sus palabras.

Se está tratando de evitar un nuevo escándalo y se están asegurando los cargos de unos funcionarios y políticos, empezando por la Sra. Ministra Ana Pastor, a costa del sacrificio de la vida de muchos ciudadanos. Es algo aberrante.
Como consecuencia, muchísimos pacientes se ven desprovistos indefinidamente de Bio-Bac, permaneciendo en la más absoluta de las desesperaciones.

Nosotros, la Asociación Consumidores Bio-Bac estamos indignados y horrorizados.

 

Contactos con el Ministerio de Sanidad.

El Sr. Subsecretario del Ministerio de Sanidad, D. Pablo Vázquez, concedió una reunión a varios de los miembros de la junta directiva de la Asociación Consumidores de Bio-Bac. El día 4 de Marzo fue la fecha acordada pero a veinticuatro horas vista fue finalmente aplazada una semana, para el día 11, martes.

La Asociación hizo, en los días posteriores, entrega de un documento a través de Registro en el que mostraba su parecer y su postura y desacreditaba al Sr. García Alonso como interlocutor válido debido a su manifiesto posicionamiento hostíl hacia Bio-Bac y su postura parcial e inflexible. Vd puede acceder a tal documento aquí.

El martes 11 de Marzo tuvo lugar finalmente la reunión aunque, de nuevo, sin la presencia del Sr. Pablo Vázquez. En ella el Ministerio nos propone abrir una vía al producto que contemple su comercialización como Complemento Alimenticio. Hemos elaborado una Nota de Prensa que también hemos difundido a los medios y que está acesible aquí.

Ante el nuevo escenario la Asociación solicitará de los fabricantes que procedan con los trámites para el registro como Complemento Alimenticio.

La Asociación Consumidores de Bio-Bac procedió a remitir a los fabricantes del producto, Chacón Farmacéutica, la solicitud de que consideren el registro del producto como Complemento Alimenticio, algo que se realizó formalmente mediante una carta cuya copia está disponible aquí.

Los fabricantes han aceptado estas condiciones aún considerándolas inapropiadas para un producto como Bio-Bac ya que entienden que sus características son mucho más propias de un medicamento que de un complemento dietético. Los fabricantes solicitan también que se acepte por parte del Ministerio de Sanidad el otorgar a Bio-Bac la condición de Producto en fase de investigación (PEI) de modo que pueda ser evaluado y considerado adecuada e imparcialmente. Acceda aquí a la contestación de Chacón Farmacéutica.
La Asociación Consumidores de Bio-Bac agradece enormemente el posicionamiento de Chacón Farmacéutica y así se lo hemos hecho saber en una carta (accesible aquí) enviada recientemente.
Somos conscientes de que la empresa ha intentado conseguir un trato justo por parte de la Administración Sanitaria durante años, ha gastado muchos recursos y tiempo en demostrar científicamente la efectividad del producto, ha tramitado la solicitud de registro como medicamento y ha perseverado en ello incansablemente ante las incomprensibles y constantes trabas interpuestas por parte del Ministerio y de la Agencia Española del Medicamento. Nos consta que Chacón Farmacéutica no considera justo el registro de Bio-Bac como mero complemento dietético después de tanto trabajo y esfuerzo. Por tanto no podemos más que mostrar nuestra sincera gratitud por su decisión que redunda básicamente en beneficio del enfermo.

La Asociación ha remitido tanto nuestra solicitud como la respuesta del fabricante a las autoridades sanitarias. Tal y como se acordó, la asociación se mantiene a la espera de un nuevo contacto con el Ministerio de Sanidad ya que la reunión acordada para el día 2 a las 19 horas fue finalmente desconvocada. Se dió entrada a un documento a través de Registro, está accesible aquí.

Jueves 3 a las 18 horas.
El ex-Ministro de Sanidad, D. Enrique Sánchez de León mantuvo una reunión con D. Pablo Vázquez, Subsecretario de Estado de Sanidad. Posteriormente la asociación habló con Sánchez de León, abogado de D. Rafael Chacón. Se confirmaron las posibilidades de que el producto pudiera salir al mercado en la forma de Complemento Alimenticio.

Lunes 7.
La Asociación habló con el Subsecretario de Sanidad D. Pablo Vázquez y le ha solicitado se pronuncie en lo referente a las proposiciones planteadas por Sánchez de León la semana pasada. Pese a observar una actitud dialogante por parte del Subsecretario, la asociación urge al Ministerio para que adopte un posicionamiento firme y definitivo.
El Subsecretario nos ratificó la existencia de la vía abierta como Complemento Alimenticio, si bien nos matizó que dicha posibilidad dependía del Gabinete Jurídico del Minsterio de Sanidad; esperabamos que la contestación sea finalmente favorable. Requerimos de las Autoridades una respuesta rápida y un una decisión que necesariamente devuelva el producto al mercado de una manera u otra y que respete nuestro derecho a elegir libremente nuestra terapia y medicación, máxime cuando Bio-Bac, y en concreto los lotes incautados, se han declarado inocuos por las propias autoridades sanitarias.

El Sr. Subsecretario nos emplazó al Jueves y, por tanto, esperábamos poder informar en estas páginas del planteamiento que finalmente se nos formulara desde el Ministerio. Nos gustaría poder haber ofrecido buenas noticias y dejamos constancia clara de cuál es el estado en el que muchos pacientes se encuentran y lo dramático y apremiante de nuestra situación.

No podemos permitir que el problema sufra más demoras ni que las decisiones se pospongan por motivos burocráticos o de agenda.

1 de Febrero de 2003, Sábado de 9 a 10 de la mañana: Programa de radio en Cibeles FM, "Abriendo Boca". Varios enfermos hablamos de nuestras opiniones acerca de Bio-Bac y de cual es la situación de desesperación de muchos de nosotros.

31 de Enero de 2003, Viernes a las 20:00: REUNIÓN, en C/ Alenza 13, en Madrid  para nombrar la JUNTA RECTORA de la ASOCIACIÓN CONSUMIDORES BIO-BAC.

22 de Enero de 2003, Miércoles a las 12 de la mañana: Solicitaremos en los juzgados de San Lorenzo del Escorial en la plaza del ayuntamiento que la Sra. Jueza libere el producto incautado. Necesitamos que se den cuenta de cuál es nuestra situación y el grado de desesperación de muchos pacientes.

19 de Enero de 2003, Domingo de 8:00 a 9:00 de la mañana: El doctor Fermín Moriano y algunos de nosotros, enfermos y padres de niños enfermos mostramos nuestras opiniones en Radio Intercontinental, a la que agradecemos enormemente su deferencia por interesarse y dar a conocer nuestro punto de vista en este asunto, algo a lo que, por desgracia, no se suelen prestar como desearíamos una parte de los medios de comunicación. Radio Intercontinental emite en el 91.8 del dial de Onda Media (AM) y dispone de una página web: www.webpersonal.net/la_radioes/dos.htm.

17 de Enero de 2003, Viernes, a las 20:00: En Alenza 13, en Madrid todos los pacientes, familiares y amigos nos reunimos con el propósito de concretar los detalles de la constitución de la asociación y se eligieron los responsables de la misma.

14 de Enero de 2003, Martes a las 12:00: En San Lorenzo del Escorial, provincia de Madrid, en los juzgados de la plaza del ayuntamiento formulamos la petición formal de devolución o liberación cautelar a la Sra. Jueza encargada de las diligencias emprendidas contra la empresa distribuidora de Bio-Bac. Se presentó un gran número de personas, en breve incluiremos en estas páginas el documento presentado por el señor Galán en las dependencias judiciales. Esperamos que la Jueza atienda nuestra solicitud y que se haga cargo de nuestra situación desesperada.

3 de Enero de 2003, Viernes a las 20:00: Reunión para todos los que quieran asistir, enfermos y familiares, se valorarán los últimos acontecimientos en torno a Bio-Bac, básicamente el reciente auto del Juzgado 46 y se hablará de la posible creación de una asociación. La reunión tendrá lugar en el sitio habitual, en la calle Alenza nº 13. Estamos muy interesados en contactar con e Defensor del Pueblo y por ello en la reunión se recogerán cartas de los pacientes y familiares para entregar en donde vd. explique su caso y solicite ayuda del Defensor del Pueblo. Si le parece procedente, puede redactar la carta y llevarla a la reunión.

26 de Diciembre, Jueves: El Juzgado de Instrucción nº 46 de Madrid "sobresee provisionalmente" la denuncia presentada por medio centenar de enfermos en contra de la Agencia Española del Medicamento el pasado 9 de Noviembre. Remite, asimismo, la documentación al Juzgado de Instrucción nº 2 de San Lorenzo del Escorial (Madrid) que incoó diligencias por supuestos delitos contra la salud pública contra los fabricantes del producto. Para los enfermos de cáncer y sus familias noticias como esta no hacen más que aumentar la indignación y el sufrimiento. Es previsible que D.Gustavo Galán recurra el auto y prosiga actuando en contra de lo que todos consideramos una gravísima injusticia y un tremendo agravio comparativo con respecto otros casos en los cuales priva, lógicamente, el sentido común frente a intereses extraños o a la simple cerrazón con la que está actuando la Administración.

Hace unos meses saltó a los medios el caso de un niño diagnosticado con el mal de Pompé, enfermedad que desgraciadamente no tiene cura. Lo curioso de este caso es que, gracias a Dios y a la cordura de las Autoridades, Lucas, como se llama el niño, está siendo sometido a un tratamiento con un fármaco que no está comercializado debido a que no se ha investigado todavía. Pues bien, Bio-Bac está investigado plenamente habiendo alcanzado la fase III en ensayos clínicos bajo supervisión de laboratorios alemanes y el Ministerio conoce estos estudios. Nosotros pedimos Bio-Bac como el pequeño Lucas su tratamiento, muchos de nosotros sufrimos cáncer, algo tan horrible y devastador como el mal de Pompé. ¿Por qué este doble rasero?, ¿por qué se considera un único caso de una enfermedad rara saltándose los protocolos administrativos y a nosotros, los cientos de miles de afectados por el cáncer, no nos autorizan nuestra única esperanza?. (Ver artículo referente al tratamiento con un fármaco experimental en pagina DOCUMENTOS)

 

21 de Diciembre, Sábado a las 12:00: Más de un millar de personas asistieron a la concentración de enfermos, familiares y amigos para solicitar en las puertas del Ministerio de Sanidad que vuelvan a poner a disposición del enfermo el producto Bio-Bac como medida cautelar hasta que se realicen los ensayos clínicos o se acepten los ya existentes. Creemos que la postura actual de las autoridades es absolutamente ilógica y desafortunada. Entendemos que nuestras autoridades están actuando cruelmente con muchos enfermos y sus familias. Para más información ver pagina DOCUMENTOS.

17 de Diciembre, Martes a las 8:00: Reunión de enfermos firmantes de la denuncia e interesados para recapitular y comentar la situación en torno a Bio-Bac. Se trató el estado de la organización de la concentración del Sábado 21 a las 12.

4 de Diciembre, Miércoles a las 20:00: Reunión de enfermos y familiares para concretar la fecha de la manifestación y otros temas. Asistieron pacientes de otros puntos de España.

3 de Diciembre, Martes a las 23:00: En el programa de televisión "Sucedió en Madrid" se trató en problema de la prohibición del producto Bio-Bac, inocuo, según el Ministerio de Sanidad

3 de Diciembre, Martes: La Agencia Española del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad anuncia sus conclusiones acerca del producto. Oficialmente se establece que "se trata de un producto compuesto de proteínas" pero se asegura que resulta ineficaz. Es también inocuo, según reconocen, pero argumentan su retirada alegando que está mal fabricado.

27 de Noviembre: Un grupo de familiares de enfermos de cáncer asaltan por la noche la casa del Sr. Rafael Chacón en busca de botes de Bio-Bac. La policía judicial los detiene la mañana siguiente repartiendo botes del producto a enfermos y familiares. Muchos de los botes robados son incautados en el momento de las detenciones justo cuando uno de los familiares, padre de una niña afectada por un tumor cerebral, recibía una bolsa con los frascos de Bio-Bac (más información en pagina DOCUMENTOS).

26 de Noviembre, 16:00: Programa de televisión en Localia TV donde uno de nosotros, D. Francisco Arteaga, hizo un llamamiento a las autoridades judiciales y sanitarias y expuso cuál es la situación desesperada en la que nos encontramos todos en general y él en particular. Alguno de nosotros estamos empeorando rápidamente, necesitamos una solución no podemos seguir así. Nuestros diagnósticos no contemplan la curación y en bastantes casos auguran un final dramático a corto plazo, el Bio-Bac cura con alguna probabilidad, al menos alguna, y para muchos su eficacia es indudable, a juzgar por la multitud de casos extraordinarios que hemos presenciado.

25 de Noviembre, 22:00: Programa de televisión "Todo Madrid" en Tele Madrid donde han hablado los afectados por la determinación de la Agencia Española del Medicamento de retirar Bio-Bac del mercado y en donde hemos expresado nuestra sorpresa e indignación. Necesitamos que la gente entienda Bio-Bac no es un fraude, es caro, pero funciona de manera sorprendente. Nosotros lo sabemos. Ya existen casos de empeoramientos que nos angustian terriblemente, no sabemos dónde están los botes pero los necesitamos, ayúdennos. El tiempo pasa muy deprisa.

25 de Noviembre, 10:30: Rafael Chacón anuncia en rueda de prensa la existencia de pruebas irrefutables y científicas que demostrarían la eficacia contrastada de Bio-Bac. Los ensayos clínicos están realizados con éxito en hospitales de prestigio de Alemania, Bélgica, Dinamarca y Georgia. Las autoridades españolas se habían opuesto reiteradamente a que tales ensayos se realizaran en territorio español. Los resultados confirman la eficacia del producto en miles de pacientes. Algo que deja, así, de ser únicamente mera percepción o producto de la sugestión..

23 de Noviembre: Concentración en las puertas del Ministerio de Sanidad por la mañana a las 11. Nueva manifestación para solicitar del Ministerio que se escuchen a los pacientes. Queremos tomar Bio-Bac. La medicina convencional y la quimioterapia para muchos de nosotros ya no es eficaz.

22 de Noviembre: Rafael Chacón entrega los 50.000 documentos de los que se componen sus pruebas científicas que confirman la eficacia del Bio-Bac. Entidades y laboratorios de Alemania, Dinamarca y Bélgica intervinieron en los ensayos clínicos para patologías tan graves como el cáncer. Las autoridades españolas se negaron a autorizar la realización de tales ensayos que ahora se ponen sobre la mesa con resultados concluyentes. Nosotros esperamos que ahora el Ministerio de Sanidad tenga en cuenta estas pruebas. (más información en pagina DOCUMENTOS).

19 de Noviembre: El director de la Agencia Española del Medicamento el Sr. Fernando García Alonso asegura que Bio-Bac se vendía contaminado por hongos. Nosotros permanecemos sorprendidos, críticos y escépticos al respecto ya que consideramos extraña tal afirmación si nos atenemos a que no se tiene constancia de ningún caso de enfermedad derivada del consumo de Bio-Bac, algo que sería esperable si Bio-Bac se administrara en tan mal estado.

19 de Noviembre: El responsable de Bio-Bac, Rafael Chacón Pavón, anunció hoy su intención de ejercer acciones legales contra el director de la Agencia Española del Medicamento, Fernando García Alonso, al que acusa de prevaricación, así como contra varias personas más del Ministerio de Sanidad y Consumo. (más información en pagina DOCUMENTOS).

15 de Noviembre: Enfermos afectados por la retirada del producto nos manifestamos frente a las puertas del Ministerio de Sanidad en el Paseo de la Castellana para pedir su liberación. Nunca entenderemos cómo Bio-Bac se considera inocuo teniendo, cuanto menos, probabilidades de combatir el cáncer y otros productos como el tabaco, con evidencias de generar cáncer permanecen a disposición de los consumidores sin problema alguno y con todos los permisos sanitarios en regla. (más información en pagina DOCUMENTOS).

13 de Noviembre: Enfermos afectados por la retirada del mercado de Bio-Bac exponen sus experiencias en rueda de prensa. En nuestra opinión los casos son suficientemente llamativos como para que Bio-Bac se investigue y no sea considerado simplemente como un medicamento ilegal. Es el Ministerio de Sanidad la entidad competente a la hora de permitir el registro o no de un producto y tal decisión debe estar fundamentada en estudios clínicos contrastados y no en la decisión de no considerar tales estudios, como parece ser que ha venido siendo habitual en el caso de Bio-Bac.

9 de Noviembre: Enfermos consumidores de Bio-Bac interponen una denuncia contra la Agencia Española del Medicamento.

29 de Octubre : Agentes de la Guardia Civil confiscan y actúan contra el producto Bio-Bac. Como resultado más de una docena de médicos y farmacéuticos son detenidos y el propietario de la empresa distribuidora del producto es encarcelado.